QUÉ ES LA ESTAFA DEL VISHING

1 de febrero de 2023

Conócela y no caigas.

Vishing, o Voice Phishing, es una forma cada vez más común de fraude en el que los piratas informáticos utilizan llamadas telefónicas engañosas para tratar de extraer información personal de las víctimas. Es una estafa particularmente peligrosa, porque a menudo emplea tácticas sofisticadas que pueden ser difíciles de reconocer cuando estamos «a otras cosas» y no prestamos atención a lo que nos piden.

Vivimos en un mundo digital y con la comodidad y el anonimato de la tecnología viene el riesgo de fraude.

El vishing es una de las estafas que se ha vuelto muy común en los últimos años. Al comprender cómo funciona este tipo de estafa vishing, puedes protegerte mejor contra esta creciente amenaza.

Los delincuentes intentarán acceder a tu información personal, como números de tarjetas de crédito o detalles de cuentas bancarias o dispositivos donde los tengas como el ordenador, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

TÁCTICAS DEL VISHING

Los Vishers utilizan tácticas de presión y trucos de persuasión para que les proporciones información confidencial o acceso a tus dispositivos. A menudo se hacen pasar por soporte técnico o representantes de organizaciones para parecer auténticos y ganarse tu confianza. Con cualquier excusa totalmente creíble, pero falsa, intentarán que les des datos o acceso a los datos.

Estos delincuentes también usan técnicas como crear «urgencia» para convencer a las personas de que deben actuar rápidamente antes de que sus cuentas se vean comprometidas. Así, ante un supuesto riesgo inminente, actuamos más rápido sin razonar bien lo que hacemos. Por eso, si no conocemos estas tretas, pueden estafarnos a cualquiera.

estafa del vishing, Triunfotel telecomunicaciones

UN EJEMPLO DE FRAUDE POR VISHING

Como ejemplo, el fraude vishing generalizado de Microsoft, que se ha convertido en una de las estafas más comunes en los últimos años. Los estafadores llaman por teléfono, afirmando ser servicio técnico de Microsoft. Intentan convencer a las víctimas de que su ordenador está infectado con un virus y que deben descargar o pagar un software especial a Microsoft para eliminarlo lo antes posible.

Nada de esto es cierto, pero es fácil caer.

Si las víctimas descargan ese software malicioso, los delincuentes obtienen acceso a datos confidenciales como contraseñas etc. En muchos casos, las víctimas no saben que están siendo estafadas hasta que es demasiado tarde.

QUÉ DEBES SABER

Microsoft, Google y cualquier otra empresa tecnológica (incluída Triunfotel) nunca te llamará para pedirte datos con ninguna excusa. Si recibes una llamada o una visita en tu casa de «técnicos» no solicitados, o «comerciales», ponte en contacto telefónico inmediatamente.
Triunfotel sólo acude a tu domicilio para proceder a instalaciones o solventar incidencias, y para todo ello nos comunicaremos previamente contigo. Para lo demás, sabes que estamos a tu disposición en tienda, por mail o por teléfono.

¡Cuidado con las estafas!